miércoles, 29 de abril de 2015

Amigos de los jóvenes

Hola, después de ausentarme un buen tiempo, hoy vuelvo a escribir en el blog, y hoy vengo con un tema súper interesante, sobre las personas principales de nuestra vida, nuestros padres, en nuestra vida hay también personas que se quedan a cargo de nosotros, aunque no sean nuestros padres biológicos, pues son todos ellos sobre quienes quiero escribir.

A veces, a uno de joven, le da temor hablar sobre determinados temas con sus padres o encargados, quiero dejar claro, si tú eres padre, madre o responsable de algún joven, que a veces no decimos las cosas no por que sean malas, sino porque nos da temor su reacción, que nos reprochen, o inclusive que se pongan "en nuestra contra".

Sé que nuestros padres o encargados quieren lo mejor para nosotros, pero a veces no nos entienden que nosotros tenemos también la capacidad de decidir por nuestras vidas, especialmente cuando estamos todavía bajo su techo, y cuando somos personas con discapacidad, porque piensan que no nos podemos defender, nos tienen sobreprotegidos.

Siento que los padres o encargados deben ser amigos de sus hijos, al decir amigos no quiero decir que no nos regañen o corrijan, sino que conozcan bien a la gente con la que nos rodeamos, y no hablar mal de nuestros amigos, pretendientes, o novios, simplemente respetar porque como personas que somos todos, no nos gusta que nos critiquen sin conocernos.

viernes, 10 de abril de 2015

Mis habilidades sociales

Hola, hoy te voy a contar acerca de mis habilidades sociales que considero que tengo. Pero antes de empezar a hablar de eso, te compartiré la definición. Habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten desarrollarnos eficazmente en el aspecto social. Son algo complejas porque están formadas de un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.


Esa es la definición, hoy viene lo más difícil que es evaluarme cuales habilidades sociales creo que tengo, pero bueno, si me metí a esta aventura, pues la terminaré. Veamos, en primer lugar tengo mucho apego, que es la capacidad de crear lazos afectivos con los demás, y siento que la tengo porque soy demasiado cariñosa con la gente, aunque eso a veces me hace sufrir porque no toda la gente es así, pero yo así soy.

Otras de mis habilidades sociales, y creo que es la más importante es la asertividad, que es la capacidad de defender tus propios derechos y opiniones, pero sin dañar a los demás. La tengo porque en muchas ocasiones me defiendo, haciendo valer mi derecho a que se me respete, que no me critiquen por mis decisiones, a vivir mi vida como yo decido vivirla, sin que nadie se oponga a mi felicidad, que me dejen decidir por mí.

La tercera habilidad importante para un ser humano, y además una estudiante de psicología es la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y la tengo porque cuando sé de un caso triste, pues me da sentimiento, y si puedo, apoyo a las personas, ya sea dándoles un consejo o simplemente acompanándolas cuando no quieren estar solas, me encanta apoyar a las personas, porque me siento satisfecha.

Una cuarta habilidad que tengo sería la cooperación, que se define como la capacidad de colaborar para llevar acabo un objetivo, y claro que la tengo porque cuando trabajo en grupo, obviamente colaboro para que la tarea salga bien, formo parte del equipo. También en la casa la pongo en práctica cuando ayudo en los quehaceres domésticos.

martes, 7 de abril de 2015

Vacaciones de Semana Santa

Hola, bueno como estaba de vacaciones, no pude escribir nada, no sabía sobre qué escribir porque no hice casi nada en vacaciones, pero ahora tengo la idea de escribir sobre cómo me sentí en las vacaciones de semana santa. Lo único que hice, el martes, acompañamos a mi papá a Chalatenango, porque tenía que trabajar, fuimos las tres (mi mamá, mi abuelita y yo), el miércoles fuimos casi todos a conocer a un perro en un restaurante en el volcán, y claro, a la Iglesia a los oficios religiosos respectivos.

Me sentí como que no estuviera de vacaciones porque la costumbre que tenemos es salir a pasear a varios lugares, con mis hermanas, cuñados, y sobrinos. Pero también me gusta mucho mi casa, y pasarla aquí, en la computadora, con ellos. También nos divertíamos mucho porque al mismo tiempo veíamos la familia peluche en la computadora, y platicábamos sobre eso, y todos nos reíamos de sus locuras, de los distintos capítulos que yo ponía en la computadora. En realidad me gustó estar con ellos.

En Chalatenango conocí la Catedral y también el mercado, muy bonito el pueblo, muy tranquilo. Se sentía una paz inmensa, una seguridad, ya que los policías andaban alrededor del pueblo, en el mercado pasaban muchos, ahí por la Catedral y por la Alcaldía pasaban patrullas, la Fuerza Armada andaba cuidando, todo en sí, muy seguro, sentí tranquilidad y confianza. El miércoles fui al restaurante donde conocí a un perro igual al de la película de Beethoven, y así se llama, y me encantó acariciarlo, es bien lindo.

Los oficios religiosos como siempre muy lindos, primero el Domingo de Ramos, el domingo. El día jueves, fue la Santa Cena. En el lavatorio de pies participaron mis tres sobrinos, solo son niños los que participan, y lo mejor fue que participaron los tres, ya que todos asistimos a la Última Cena. El viernes, fue el Sermón de las Siete Palabras que Jesús dijo en la Cruz, muy lindas las reflexiones que Monseñor hacía de cada Palabra, súper profundas, a la Vigilia Pascual yo no fui, solo mis papás.